lunes, 27 de abril de 2009

Contaminación porcina

Buenas tardes yo soy la pequeña de esta familia y hoy os voy a contar unas curiosidades que me han contado esta mañana en una excursión que he tenido con el colegio a una charla sobre el medio ambiente.
Unos de los puntos que más interesante me ha parecido ha sido que una gran problemática de contaminación es la producida por las grandes explotaciones de ganado porcino, las cuales son vitales para nuestra vida ya que yo creo que el porcino es necesario en nuestra vida.
Bueno lo que nos ha contado ha sido que las emisiones generadas por una granja porcina pueden ser en la propia granja o bien del almacenamiento, tratamiento o la aplicación del purín (las emisiones pueden ser directas al suelo o a la tierra.)
Los principales fenómenos que nos han contado que pueden ser perjudiciales para el medio son:
-Eutrofización: es el aumento de la concentración de compuestos de nitrógeno(N) y de fósforo (P) que provocan el crecimiento acelerado de algas y causa trastornos negativos en el equilibrio de las poblaciones biológicas.
-Acidificación de los suelos: pos la reacción ácida se producen variaciones en el pH que afecta al ecosistema.
-Aumento del efecto invernadero
-Reducción de la capa de ozono
-Difusión de metales pesados y plaguicidas
-Molestias locales pos olores y ruido.
Además esta contaminación pos ciertos compuestos también puede perjudicar la salud de las personas y de los animales.
Estos efectos vienen de que la dieta de los cerdos tiene grandes cantidades de nitrógeno. Al cerdo se le proporciona entre un 20 y 40%, la cantidad depende del nitrógeno en pienso. Tiene dos maneras de expulsarlo: a través de la orina o de las heces.
La contaminación final del medio puede ser emisión aérea de amoníaco (NH3) o en aguas por exceso de nitrato (NO3-).

Esto me ha impactado mucho, igual que las cosas que ha venido contando mi familia puesto que desconocíamos que las granjas pudieran emitir tal nivel de contaminación a través de los residuos agropecuarios.

La hija pequeña se despide hasta el próximo lunes.

0 comentarios:

Publicar un comentario