viernes, 8 de mayo de 2009

Todo lo que se puede hacer!!!!!

Hola!!

Hoy os voy a hablar del aprovechamiento de las aceitunas como las que cultivamos nosotros en nuestro terreno.Como combustible en las antiguas almazaras se emplea una buena parte de estas pastas en la calefacción del agua de la paila y en los de vapor para calentar la caldera. También se reducen a carbón fino, llamado cisco, que se utiliza en los braseros.
Esto se hacía antiguamente del siguiente modo: Los residuos de las aceitunas se introducían en un horno de leña (como los de cocer pan) y se removía con unas paletas. Cuando ya estaba bien carbonizado, se sacaba y se escampaba en la era donde se refrescaba rápidamente con cubos de agua. Se dejaba secar y el resultado era el cisco.

Como abono.
Los orujos que hayan sido tratados con sulfuro de carbono necesitan estar aún algún tiempo expuestos al aire libre, antes de esparcirlos sobre las tierras, sobre todo, si se realiza en los olivares, para que pierdan los últimos restos de ese cuerpo. Es muy conveniente enterrar el orujo a una prudencial distancia de las raíces del olivo, para que la elevación de la temperatura que produce la oxidación de la grasa, no perjudique a la planta.
Es todavía mejor mezclarlos con un poco de cal viva; pero, como resulta un abono de todo punto excelente, es haciéndolos fermentar con estiércol y orines.
Los restos de las aceitunas son ricos en materia orgánica, especialmente el orujillo, que está formado básicamente por los huesos, la piel y los rabos. Según las últimas investigaciones de científicos españoles, mediante procedimientos de biotecnología se está logrando una bacteria que se nutre del orujillo y lo transforma en materia orgánica asimilable por las plantas. La bacteria trabaja en este caso como una fábrica de transformación y el producto final puede utilizarse solo, como una enmienda orgánica, o como abono si se enriquece con minerales.

Como alimentación animal
Los orujos se mezclan por mitad con salvado, después de bien remolidos, para evitar que los huesos dañen la dentadura de los cerdos, que son los que suelen comerla; también sirve para las aves de corral.

Ya sabeis algunos de los usos que tienen la aceituna en nuestra sociedad.Me voy de nuevo a la granja que hoy se me ha hecho muy tarde.

un beso :)

Fuente: Usos y subproductos de la aceituna.
Imagen: Google images

0 comentarios:

Publicar un comentario